El AMPA del IES Marqués de Santillana presentó un documento cuya redacción se transcribe a continuación:
Colmenar Viejo, 27 de febrero de 2017
PROPUESTAS DEL AMPA IES MARQUÉS DE SANTILLANA
Con relación a los hechos que motivan esta reunión, como AMPA del IES Marqués de Santillana queremos transmitir nuestro análisis y nuestras demandas al Ayuntamiento para trabajar por una educación basada en la igualdad, el respeto, la convivencia y la buena relación entre las personas.
En nuestra vida diaria nos encontramos constantemente con mensajes que vienen desde la publicidad, los medios de comunicación y las redes sociales, que en muchos casos conspiran contra la educación sana que queremos dar a nuestros hijos.
La educación y formación de nuestros hijos tiene que ser coherente en todos los ambientes en los que se mueven y es responsabilidad de las familias y de la comunidad educativa dar a los chavales medios para que sepan reflexionar sobre los mensajes que reciben y no tomen la violencia como algo normal de la vida.
Las madres y los padres que educamos a nuestros hijos en un marco de respeto hacia la sociedad y el medio ambiente, pasamos muchas horas lejos de ellos y necesitamos que la labor educativa sea coherente y complementada en el resto de ambientes en los que desarrollan su vida.
En esa labor educativa, muchas veces nos sentimos desamparados y vemos con impotencia que nuestros hijos reciben un discurso contradictorio a los valores que les queremos transmitir.
Aunque la violencia y el maltrato que se sufre en nuestra sociedad es un problema global, estamos convencidos que combatirlo pasa por una decisión política basada en destinar recursos para la educación de niños y adolescentes y también para apoyar a los padres en la tarea de educar.
En ese sentido, como AMPA hacemos nuestro pequeño aporte, pero consideramos que por parte del Ayuntamiento es necesario destinar recursos a la prevención a través de:
- Aumentar el número de orientadores y sus horas de dedicación en los institutos y colegios primarios.
- Aumentar el número de trabajadores sociales en el municipio.
- Aumentar también el número de educadores familiares.
- Potenciar el Servicio de Educación de Calle.
- Destinar ayudas económicas para la realización de actividades extraescolares para niños y niñas de familias con dificultades económicas que pasan tiempo solos en casa.
- Formar para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Promover el respeto y la cohesión social dentro y fuera de los institutos a través de diferentes eventos como:
- Talleres
- Presentaciones de libros relacionados con este tema invitando a los autores a debatir
- Charlas, debates y conferencias
- Proyección de documentales
- Una mayor oferta de ocio sano para niños y adolescentes (cine, teatro, lugares de reunión, etc.)
- Una mayor oferta de actividades artísticas para que realicen los jóvenes como cine, teatro, artes plásticas, música, etc.
- Difundir por todos los medios al alcance del Ayuntamiento (digitales, impresos y carteles) cada una de las actividades que sean parte de este plan.
- Realizar talleres tanto para padres como para niños y adolescentes para concienciar sobre la violencia asociada a las desigualdades como puede ser la violencia de género, el racismo, la homofobia, etc.
- Informar a la población sobre las consecuencias físicas, sociales, psicológicas y legales que ocasionan actos de violencia y agresión, y cómo se debe actuar cuando se es testigo de este tipo de hechos.
- Establecer en el Municipio de Colmenar Viejo el objetivo de Violencia Cero y dentro de este marco realizar las actividades propuestas.
- Que dentro de este marco, además de la Concejalía de Educación, Juventud e Infancia y Deportes se involucren también la de Familia, Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades y Sanidad y la de Cultura, Festejos y Turismo.
Con relación a las medidas correctivas, la expulsión es un castigo, pero no contribuye a corregir conductas a través de la reflexión, por tanto, en el caso de menores que hayan cometido agresiones se les debería proporcionar a ellos y a sus familias cursos y hacerles realizar servicios para la comunidad.
Finalmente, para que esta reunión sea el primer paso de un camino que nos lleve a resolver este problema, proponemos que se cree una mesa permanente con todos los agentes implicados para generar un Plan de Convivencia Municipal que lo afronte de forma integral y desde la prevención. La mesa estaría compuesta por todos los agentes de la Comunidad Educativa y apoyada y asesorada por técnicos municipales.
ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES IES MARQUÉS DE SANTILLANA