jueves, 14 de junio de 2018

COMUNICADO DE LAS AMPAS DE LOS IES PÚBLICOS DE COLMENAR VIEJO

Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) del alumnado de los institutos Ángel Corella, Marqués de Santillana y Rosa Chacel hemos emitido un comunicado, que reproducimos a continuación, en el que mostramos nuestro malestar y preocupación por la política educativa de la Comunidad de Madrid.

Queremos expresar nuestra profunda preocupación y malestar que sentimos como madres y padres por cómo se está desarrollando el final de curso. Llevamos años soportando que todos los recortes se salden en detrimento del derecho a la educación de nuestras hijas e hijos y que, por ejemplo, la administración tarde 15 días en sustituir a un profesor de baja. Una vez más asistimos impotentes a los experimentos que la administración de enseñanza de la Comunidad de Madrid realiza con la educación de nuestros hijos e hijas.

Este curso vuelven a tomarnos el pelo: primero con una ley que llamaron sin sonrojo de gratuidad de los libros de texto, cuando se trata del mismo servicio de préstamo de libros vigente ahora. Para colmo, además, decretan el adelanto de la convocatoria de evaluación extraordinaria de septiembre que, según decían, traería ventajas para todos: el alumnado ya aprobado podría reforzar contenidos y los suspensos podrían preparar la recuperación con sus propios profesores en lugar de tener que ir a una academia durante el verano.

La cuestión de fondo es una vez más que no hay recursos para afrontar el desdoble de los grupos entre los alumnos que amplían contenidos y los que deben recuperar. No hay más profesores, de hecho, hay menos. Hay profesores que deben faltar tres días para asistir a la EVAU y otros que están siendo convocados para los tribunales de las oposiciones.

Nos encontramos con que aún quedan días lectivos y ya ha sido la evaluación ordinaria. Los próximos días nuestras hijas e hijos tienen que seguir yendo a clase, lógicamente, pero nadie sabe qué harán. Confiamos en el centro, pero ¿cómo será posible atender a todos los alumnos con los mismos (o menos) profesores? ¿Cómo, si no hay ningún criterio de actuación desde la administración y el horario sigue siendo el mismo? ¿Cada alumno debe asistir a todas sus clases? ¿Los suspensos podrán recuperar en 7 días de clase (o menos, según las horas que correspondan a cada asignatura) lo que antes de hacía en 2 meses?

Desde las familias mostramos nuestra preocupación por el grave perjuicio que esto supone para nuestros hijos e hijas, hayan superado o no la evaluación final, ya que en el primer caso disponen de menos horas lectivas para cubrir todos los contenidos antes de la evaluación ordinaria (circunstancia que se repetirá el curso próximo dado que se ha anuncia-do el inicio de curso el 10 de septiembre) y, en el segundo caso, al no poder dedicar la jornada íntegra en este periodo a preparar las asignaturas suspensas, como ocurría durante el verano.

Por si fuera poco, las recuperaciones acabarán el viernes 22 de junio. El sábado 23 es el primer día de oposiciones y los profesores interinos y los que estén en los tribunales tendrán solo el domingo para corregir y poner las notas porque la evaluación es el lunes 25 de junio.

Desde las AMPAs de los Institutos de Educación Secundaria de Colmenar Viejo, creemos que en estas circunstancias no es posible atender con la debida calidad una fase tan crucial como la evaluación, cuyos resultados son tan trascendentes en la educación de nuestras hijas e hijos. Por todo ello, hemos solicitado que se evalúe negativamente esta iniciativa y se revierta esta decisión que no solo no aporta beneficios a ninguna de las partes, sino que además se ha probado absolutamente perjudicial en términos de coordinación de la actividad lectiva, la organización familiar y la motivación del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestra web.